Perú supera a Chile en proyectos greenfield

Mineria Noticias

El gerente general de Buenaventura, Víctor Gobitz, manifestó que el Perú posee un portafolio minero valorizado en US$ 50,000 millones, de los cuales el 75% corresponde a proyectos greenfield (nuevas minas), mientras que el resto se refiere a inversiones brownfield, necesarias para mantener el ritmo productivo.

“En Chile, en cambio, el portafolio de inversiones es ligeramente superior, pero sólo el 32% de dicho monto se refiere a proyectos greenfield. La parte más significativa (68%) se refiere a inversiones necesarias para mantener el actual nivel de producción”.

Bajo ese enfoque, el ejecutivo sugirió que nuestro país debería aprovechar su potencial de yacimientos mineros para impulsar el crecimiento económico y social en los siguientes años. Además, reiteró que el principal desafío es lograr acuerdos de acceso a tierras de manera expeditiva y equitativa.

 

PLAN ESTRATÉGICO

El presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), lamentó que aún no se tenga un plan de largo plazo que incorpore el desarrollo minero como pilar económico. Por ello, recordó que el IIMP y Gerens publicaron un documento sobre la planificación de seis países mineros a fin de hallar buenas prácticas de estrategia sectorial.

“En Chile, hace más de cuarenta años (1976), crearon la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), para fomentar políticas públicas para el desarrollo sustentable de la minería y consolidar su aporte al país. Esta claridad en su visión le permitió al país vecino un crecimiento económico y social sin precedente”, comparó el experto.

Así, concluyó que ambas naciones podrían compartir una agenda común de beneficio, basado en la eficiencia operativa e innovación tecnológica, creando centros de excelencia académica a fin de que la industria minera de la región sea la más eficiente en el mundo, generando negocios más rentables y mayores impuestos para cada país.

 

Algo más:

  • Según Víctor Gobitz, Perú y Chile mantienen el 44% de las reservas de cobre del mundo.
  • Además, atienden en conjunto al 50% de la demanda mundial de este metal.

 

Perú posee un portafolio minero valorizado en US$ 50,000 millones

 

BROWNFIELD

 

Gestión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.