Norma ISO-45001

Noticias SST - SSO

ISO 45001

En un principio la norma ISO 45001 tenía planificada su publicación en el año 2016. Los plazos se han retrasado en la búsqueda de consenso entre los diferentes participantes del proyecto. La seguridad en el trabajo según ISO 45001 se basa en el comportamiento, en otras palabras, la forma de buscar que el empleado ponga su parte correspondiente en la ecuación de la seguridad.

La norma ISO 45001 “Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo: requisitos con orientación para su uso”, ayudará a las empresas a proporcionar un lugar de trabajo seguro y saludable para sus empleados y otras personas, evitará muertes, lesiones y enfermedades que se encuentran relacionadas con el trabajo, además de mejorar de forma continua la salud y el rendimiento de seguridad.

 

OHSAS 18001

La norma OHSAS 18001 se publicó en el año 1999 por la British Standard Organization, siendo hasta el momento el modelo más extendido a nivel mundial a la hora de implementar y certificar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. La última versión, se publicó en el año 2007, se encuentra aceptada a nivel mundial, si bien es cierto que el mercado ha seguido reclamado por una norma de seguridad y salud publicada por ISO. Ante esta demanda, en el año 2013 se constituye un comité técnico ISO/PC 283 para el desarrollo de la nueva norma ISO 45001 construida sobre la base de OHSAS 18001.

 

ISO 45001 EN REVISIÓN

Después de 5 años, la norma ISO 45001 sigue su recorrido para convertirse en la primera norma para gestionar la seguridad y salud en el trabajo. Si bien su camino se encuentra siendo más largo de lo esperado, la revisión de la misma se encuentra en su recta final.

El 30 de noviembre comienza la votación del FDIS que será completada el 25 de enero de 2018. En el último calendario avanzado por la entidad de normalización internacional, ISO, se estableció como posible fecha de publicación marzo de 2018, siempre y cuando la votación del FDIS obtenga el éxito.

La norma está siendo desarrollada actualmente por un comité de expertos en seguridad y salud en el trabajo, y seguirá otros enfoques genéricos del sistema de gestión como ISO 14001 e ISO 9001. Tendrá en cuenta otras normas internacionales en esta área, como OHSAS 18001, la Internacional. Directrices ILO-OSH de la Organización del Trabajo, diversas normas nacionales y las normas y convenciones internacionales del trabajo de la OIT.

La 331ª reunión del Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo se celebró en Ginebra, del jueves 26 de octubre al jueves 9 de noviembre de 2017, presidido por El Sr. Luc Cortebeeck de Bélgica como Presidente.

The 331st Session of the Governing Body of the International Labour Office was held in Geneva, from Thursday, 26 October to Thursday, 9 November 2017, presided over by Mr Luc Cortebeeck of Belgium as Chairperson.

DESCARGA EL DRAFT – International Labour Organization (ILO)

 

 

SEGUNDO BORRADOR

Como se puede observar el camino seguido por la futura ISO 45001 no está siendo fácil. Después de una primera votación fallida, llevada a cabo en mayo de 2016, el proyecto de norma tuvo que ser de nuevo revisado y debatido, al haber recibido un 28% de votos negativos, superior al límite establecido del 25%, publicándose un segundo borrador, en julio de este año, que es el que actualmente se encuentra sometido a votación.

Puede que el final del proceso se encuentre cerca. Es muy importante resaltar que se ha anunciado que, una vez que la norma ISO 45001 sea definitivamente publicada, el estándar OHSAS 18001 será retirado, y las empresas certificadas bajo el mismo dispondrán de un periodo de tres años para llevar a cabo la migración a la nueva norma ISO 45001.

La migración o adaptación supone un esfuerzo para las empresas, pero además ofrecen la oportunidad que permite analizar en profundidad el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo que tienen implantado.

 

TRAYECTO FINAL

Reunión de Malasia sobre ISO 45001

La reunión finalizó el 25 de septiembre, por lo que hemos tenido que esperar algunos días para conocer que finalmente habrá borrador FDIS 45001. Según el jefe del comité técnico, José Alcorta, tienen la esperanza de poder publicar la futura ISO 45001 en marzo de 2018.

Se considera que es poco posible que el estándar sea muy diferente al borrador, DIS2. El proceso de establecimiento de la nueva ISO 45001 comenzó en 2013. Desde esta fecha han sucedido cambios en el panorama política y cambios en los patrones y alineamientos comerciales, en particular el Brexit y las políticas. Los cambios subrayan la importancia de establecer todas las normas y los estándares para generar conformidad con los procedimientos operativos y la gestión que proporciona la seguridad y salud, además de facilitar los flujos comerciales.

Proyecto final de la norma ISO 45001

Si todo sale según el plan establecido, el FDIS se publicará el 27 de noviembre de 2017 y, si se aprueba, se espera que sobre el mes de marzo se publique la norma definitiva. Mucho antes de la publicación, las empresas deberán prepararse. Habrá prisa por el primero en obtener la certificación, después de llevar tanto tiempo esperando. Aunque esto no será posible hasta que no hayan transcurrido 6 meses desde la publicación de la norma ISO 45001.

 

ISO-45001

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.