miércoles, febrero 26, 2020

INSTRUMENTOS DE GESTIÓN AMBIENTAL – IGA.

DEFINICIÓN.

Los instrumentos de gestión ambiental representan procesos a través de los cuales las autoridades competentes verifican que las empresas cumplan efectivamente con los lineamientos de la Ley General del Ambiente (MINAM y SPDA 2016).

Una empresa que cuente con un instrumento de gestión ambiental implica que esta ha tomado acciones que la han llevado a cumplir con lo que la regulación ambiental le exige y que una autoridad competente ha validado dicho cumplimiento con la ley. Hiroshi & Hasegawa (2017)

OBJETIVO.

La Política Nacional del Ambiente tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de las personas, garantizando la existencia de ecosistemas saludables, viables y funcionales en el largo plazo; y el desarrollo sostenible del país, mediante la prevención, protección y recuperación del ambiente y sus componentes, la conservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, de una manera responsable y congruente con el respeto de los derechos fundamentales de la persona. Artículo 9 de la Ley 28611 (Ley General del Ambiente).

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL.

El Sistema Nacional de Gestión Ambiental integra los sistemas de gestión pública en materia ambiental, tales como los sistemas sectoriales, regionales y locales de gestión ambiental; así como otros sistemas específicos relacionados con la aplicación de instrumentos de gestión ambiental.  Artículo 15 de la Ley 28611 (Ley General del Ambiente). 

INSTRUMENTOS DE GESTIÓN AMBIENTAL.

Los instrumentos de gestión ambiental son mecanismos orientados a la ejecución de la política ambiental, sobre la base de los principios establecidos en la presente Ley, y en lo señalado en sus normas complementarios y reglamentarias.

Constituyen medios operativos que son diseñados, normados y aplicados con carácter funcional o complementario, para efectivizar el cumplimiento de la Política Nacional Ambiental y las normas ambientales que rigen en el país.    Artículo 16: 16.1 y 16.2  de la Ley 28611 (Ley General del Ambiente). 

INSTRUMENTOS DE GESTIÓN AMBIENTAL EN EL SECTOR MINERÍA.

ORDENADO DE ACUERDO A SU FASE DE DESARROLLO.

FASE DE EXPLORACIÓN.

  • DIA
  • EIA-sd
  • Fiscalización.
  • Participación Ciudadana.
  • LMP

FASE DE EXPLOTACIÓN.

  • PAMA
  • EIA
  • Plan Contingencia.
  • Garantía Financiera.
  • Fiscalización.
  • Participación Ciudadana.
  • LMP
  • ECA

FASE DE CIERRE.

INSTRUMENTOS DE GESTIÓN AMBIENTAL PARA LA PEQUEÑA MINERÍA.

En el marco del Proceso de Formalización Minera integral que promueve el Gobierno Peruano, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) establece disposiciones reglamentarias del instrumento de Gestión Ambiental para la Formalización de Actividades de Pequeña Minería y Minería Artesanal (IGAFOM), el cual será aplicado a todos los mineros informales a nivel nacional inscritos en el Registro Integral de Formalización Mineral a cargo de la Dirección General de Formalización Minera del sector.

 

IGAFOM.

Tiene como objetivo adecuar las actividades de la pequeña minería y de la minería artesanal a las normas ambientales vigentes, lo cual permitirá al minero informal adoptar medidas para identificar, controlar, mitigar y prevenir los impactos ambientales negativos de la actividad minera que desarrolla. Asimismo, este instrumento establecerá las medidas de cierre cuando corresponda.

IGAC

INSTRUMENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL CORRECTIVO.

El Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo – IGAC, regulado en el Decreto Supremo N° 004-2012-MINAM, es uno de los requisitos para lograr la formalización de las actividades de pequeña minería y minería artesanal. El IGAC tiene como fin fundamental mitigar y corregir los impactos ambientales generados por las actividades mineras en curso y establecer medidas permanentes para lograr que dichas actividades sean sostenibles en el tiempo.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem), mediante la Resolución Ministerial Nº 002-2020-MINEM/DM, autorizó la publicación del proyecto de Decreto Supremo (DS) que aprueba las “Disposiciones para la Actualización y/o Modificación del Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo (IGAC) o el Instrumento de Gestión Ambiental para la Formalización de Actividades de Pequeña Minería y Minería Artesanal (IGAFOM)”.

InstrumentoDescripciónContenidoResolución
Declaración
de Impacto
Ambiental
(DIA)
Instrumento presentado por los titulares de proyectos, obras o actividades que generan impactos ambientales poco significativos, con el objetivo de informar que sus actividades son de bajo impacto.Descripción de la actividad, características del entorno, impactos ambientales, medidas de mitigación de daños.Ley 27446
(año 2001)
Estudio de
Impacto
Ambiental
(EIA)
Estudio multidisciplinario que tiene el objetivo de identificar los impactos ambientales de proyectos de mediano y alto riesgo, así como las medidas a
tomar para que el impacto sea eliminado o reducido a niveles adecuados.
Descripción de la actividad, diagnóstico ambiental y social de la actividad, descripción de consultas de poblaciones afectadas, predicción y evaluación de impactos ambientales, reporte sobre planes de prevención, plan de contingencia ante riesgos ambientales.Ley 27446
(año 2001)
Declaración
Ambiental
para
Actividades en
Curso
(DAAC)
Instrumento elaborado por titulares de actividades en curso que no generan un impacto ambiental negativo significativo, con el fin de informar las
medidas de manejo y adecuación ambiental.
Descripción de la actividad, diagnóstico ambiental y social de la actividad, programa de monitoreo ambiental, identificación y evaluación de impactos ambientales, plan de manejo ambiental, programa de adecuación ambiental, cronograma de inversión e implementación de las medidas de manejo y adecuación ambiental.DS 019-2012-
AG (año 2012)
Programa de
Adecuación y
Manejo
Ambiental
(PAMA)
Instrumento que facilita la adecuación de una actividad económica en curso a la legislación ambiental. Se plantean medidas, metas y plazos de cumplimiento para eliminar el impacto de la actividad o reducirlo a niveles adecuados.Descripción de la actividad, programa de monitoreo, identificación de los impactos y contaminantes, programa de inversiones, cronograma de ejecución, sustento técnico económico, plan de contingencia ante riesgos ambientales, programa de manejo y disposición de residuos, plan de cierre.Ley 28611
(año 2005)

— O —

Bibliografía:

  • Ley General del Ambiente – Ley 28611.
  • Javier Hiroshi y Alejandra Hasegawa. Análisis de la relación de los instrumentos de gestión ambiental y la eficiencia: Un estudio para las empresas peruanas. 2017.