Jumbo Minero

Jumbo

Jumbo.

Jumbo minero es un equipo compuesto por un conjunto de martillos perforadores montados sobre brazos articulados de accionamiento hidráulico para la ejecución de trabajos de perforación en el frente de avance.

 

 

Partes:

 

 

Componentes del Jumbo Hidráulico.

 

 

En la figura que sigue podremos apreciar las principales partes de un Jumbo Hidráulico.

1. Carro (Carrier)
2. Perforadora Hidráulica
3. Viga de avance con parada y retorno automáticos.
4. Brazo con paralelismo automático.
5. Panel de Control conteniendo las válvulas para perforación y funciones automáticas.
6. Enfriador de aceite.
7. Paquete de poder Hidráulico, con el motor eléctrico acoplado a una doble o triple bomba hidráulica, alimentadas de aceite desde el tanque hidráulico. Las bombas hidráulicas proveen la energía hidráulica necesaria para el movimiento del brazo, percusión de la perforadora, rotación y avance.
8. Caja eléctrica conteniendo el interruptor principal y el arrancador y el equipo de protección.
9. Válvula reductora de la presión de agua.
10. Tambor del cable eléctrico.
11. Bomba de agua.
12. Compresor.
13. Lubricador del aire.

 

Jumbos Troidon

El Troidon 55 cuenta con un sistema de perforación HC 109 de 19 kW, una alimentación estándar y barras de aluminio. Asimismo, tiene una extensión telescópica 1,20 m y sus secciones pueden llegar hasta 5,5×5,5 m y en sección D en un mínimo 3,5×3,5 metros. Su desplazamiento en suelo horizontal puede ser de un máximo de 22 kilómetros por hora y en rampas positivas en un máximo de 7 kilómetros por hora.   fuente consultada

 

Boomer y Simba.

Atlas Copco Chilena, a través de su división Underground Rock Excavation, cuenta con dos series de perforadoras subterráneas. Se trata de los modelos Boomer y Simba.

Los equipos Boomer son de perforación frontal subterránea y se pueden equipar con hasta cuatro brazos, y con la gama más amplia de martillos de alto rendimiento del mercado diseñados para hacer frente a todos los tipos de roca y condiciones de perforación. La excavación se controla mediante el sistema Rig Control System con una funcionalidad inteligente que aseguraría precisión y productividad.

La serie Simba ofrece equipos de perforación radial para galerías medianas en distintos rangos de diámetros de perforación dependiendo del modelo. Estos están equipados con martillo en cabeza de alto rendimiento y con el sistema Rig Control System, que ofrece distintos niveles de automatización, consiguiendo así una solución de precisión para la perforación de barrenos largos. A modo de ejemplo de esta serie, es el equipo M4 C-ITH de perforación de barrenos largos para galerías pequeñas a medianas en el rango de diámetros de perforación de 98 a 178 milímetros. Puede perforar barrenos paralelos con un espaciado de 1,5 metros en las paredes laterales y hasta 3 metros en perforación ascendente y descendente.  fuente consultada.