Bolivia se adelanta: Firmó poderosa alianza para fabricar baterías de litio

Mineria Noticias

Bolivia se adelanta: Firmó poderosa alianza para fabricar baterías de litio

Una unión de 1.200 millones de dólares que ya se propone a operar en la zona sudoeste del salar altiplánico de Uyuni. Al 2021, producirán baterías de ion litio de diversas características. Conoce más en la siguiente nota.

La empresa estatal boliviana YLB cerró un contrato de 1.200 millones de dólares con su par alemán ACI Systems para desarrollar un complejo de alta tecnología en el salar altiplánico de Uyuni para fabricar baterías de litio.

Según la minuta de la sociedad, el 51% de la participación de la sociedad le corresponde a Bolivia y la meta es producir baterías de ion litio de diversas características con una capacidad de ocho gigawatios/hora al año. Se espera alcanzar dicha meta al 2021.

El principal mercado a atender será el alemán, según el ministro de Economía del estado alemán de Turingia, Wolfgang Tiefensee.

«Vamos a implementar los estándares tecnológicos más altos, y los estándares sociales y de cuidado del medioambiente más altos, queremos apoyar a Bolivia en lograr la cadena de valor agregado más grande posible en este campo», resaltó.

Por parte de Bolivia, el ministro de energía, Rafael Alarcón, en un plazo de dos meses comenzará a operar. «Estamos cumpliendo el sueño de industrializar nuestro país. Toda esta cadena productiva y de industrialización de litio la tenemos implementada en Bolivia a nivel piloto y ACI nos va a llevar a un nivel industrial», dijo el ministro.

ACI Systems fue elegida como socia estratégica de Bolivia luego de un meticuloso proceso de selección, en el cual fueron descartadas primero las empresas que querían hacer en Bolivia solo la explotación inicial.

¿Y en Perú?

En julio, la minera canadiense Macusani Yellowcake anunció el hallazgo de una reserva de litio que podría ser la más grande del mundo en la región Puno. Pese a las declaraciones del Presidente y miembros del Ejecutivo quienes dieron luces a una industrialización del mineral, hasta la fecha no se conocen mayores avances.

Litio- Bolivia – salar altiplánico de Uyuni

Fuente.