Antamina-polimetalic-mine

Antamina, la séptima operación minera más grande del mundo

Mineria Noticias

ANTAMINA, LA SÉPTIMA OPERACIÓN MINERA MÁS GRANDE DEL MUNDO.

La operación minera Antamina (Áncash) tiene 19 años operando y según sus ejecutivos aún le queda una “larga vida” por delante. Este yacimiento del que se extraen cobre y zinc, y desde el que Anualmente se transporta 270 millones de toneladas de material (desmonte y mineral) por cada 3.5 toneladas de desmonte se saca una de mineral, es la séptima operación minera más grande del planeta.

José Carlos del Valle, vicepresidente de Finanzas y Administración de Compañía Minera Antamina, confesó en un desayuno organizado por la Cámara de Comercio Canadá-Perú, en diciembre de 2019, que la unidad minera, “con respecto al 2018, Antamina fue la séptima mina más grande del mundo”.

En este depósito minero todo es en grandes dimensiones. Relató Del Valle que diariamente se acarrea 750,000 toneladas de tierra en la operación. “Es como mover 11 km todos los días. Eso es lo que se transporta en Antamina a diario”

La empresa representa el 2% de todo el cobre que se produce en el mundo, y gran parte del éxito de la empresa está basado, dijo, en la búsqueda de credibilidad. “Así cada uno juega el rol que le corresponde para conseguir nuestros objetivos”, expresó el ejecutivo. “Antamina tiene una operación minera sostenible que convive con las comunidades gracias a nuestras estrategias sociales. Nuestro objetivo es actuar como un catalizador de la competitividad territorial hacia un acceso real a los derechos humanos”.

Admitió el vicepresidente de Finanzas y Administración de la minera que la organización ha hecho “un esfuerzo grande priorizando inteligentemente los proyectos para ayudar a las comunidades aledañas”. Y añadió: “Antamina tiene 19 años de operación, pero aún tiene una larga vida por delante gracias a nuestras reservas”.

En octubre del año pasado, la firma comunicó que los planes a largo plazo de la unidad minera son claros: seguir operando en el país. “Tenemos unos procesos de inversión muy rigurosos. Por ello hemos lanzado un proyecto para extender la vida de la mina hasta el 2036”, dijo José Carlos del Valle. “Antamina es un ejemplo de que se puede hacer minería en el Perú de clase mundial”. Actualmente la empresa es el segundo productor de cobre del país.

«Hemos lanzado un proyecto para extender la vida de la mina hasta el 2036” –  José Carlos del Valle – CFO Minera Antamina S.A.

Antamina es una empresa peruana que opera en el distrito de San Marcos, provincia de Huari, en Áncash. Sus actividades comerciales iniciaron en octubre del 2001. Sus actuales accionistas son BHP Billiton, Glencore, Teck y Mitsubishi Corporation. A la fecha, ha generado más de S/10,000 millones en canon para la región y ha pagado impuestos por casi S/14,000 millones.

Antamina-polimetalic-mine
Antamina polimetalic mine

Fuente: energiminas.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.