Alza en el precio del cobre genera aumento de inversiones

Mineria Noticias

El alza de la cotización del cobre, de 1.94 dólares la libra (enero de 2016) a los 2.90 dólares actualmente, repercutió en el aumento de las inversiones en exploración minera con 28% en el primer semestre del 2017, así lo enfatizó el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Energía y Petróleo (SNMPE), Luis Marchese, a El Peruano.

El año pasado, las inversiones en exploración minera, durante el periodo enero-junio de 2016, sumaron 151 millones 853,476 dólares, monto inferior en -34.4% respecto al primer semestre de 2015, cuando se destinaron 231 millones 584,038 dólares para esta finalidad.

“El cobre es uno de los commodities que tiene más expectativas de crecimiento, y ahí es donde el Perú tiene una gran oportunidad porque tenemos una serie de yacimientos, no solo Tía María, sino todos los que están en el norte del país como Michiquillay, que próximamente será licitado por el Gobierno; Conga, Galeno, La Granja, Río Blanco y las expansiones de las operaciones actuales”, mencionó Marchese.

De ese modo, señaló que las oportunidades de crecimiento económico del país pasan por una expansión de la minería cuprífera y de otros metales. “Tenemos una serie de oportunidades, ahora que está rebotando el mercado, empieza el interés por invertir, es trabajo de todos los peruanos y podamos lograr que esta inversión se concrete”, afirmó Marchese.

PROYECTOS MINEROS.

Según las estadísticas del Ministerio de Energía y Minas (MEM), el valor de la cartera de proyectos mineros asciende a 49,472 millones de dólares, que comprende 47 proyectos principales: 24 proyectos en exploración avanzada y cinco referidos a la ampliación de la capacidad productiva de unidades mineras en operación. Asimismo, se tienen 16 proyectos con estudio de impacto ambiental (EIA) aprobado y dos en proceso de evaluación.

Luis Marchese espera que sean más iniciativas del actual portafolio los que se empiecen a activar. “El perfil de los proyectos seguramente será diferente, antes teníamos muchos grandes planes, ahora se observarán expansiones e iniciativas medianas, los que permitirán una recuperación de los capitales en el sector”, dijo.

 

Fuente.  El Peruano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.